Dos lunas el 27 de Agosto (Falso)

Una de las noticias que ultimamente se ha asomado por internet, es que el día 27 de Agosto “supuestamente” habrán dos lunas (Marte y la Luna) en el cielo y que es uno de los eventos en que solamente la veremos el miles de años.

Investigando en varios sitios que dieron la noticia, todo lo que en realidad parecia cierto es totalmente una falsedad que se ha extendido por medios como correos electronicos y redes sociales de internet.

La noticia en realidad es vieja, pero como cada año logicamente es 27 de Agosto se promulga en esta fecha con mas frecuencia, señores antes que nada debemos investigar.

Si quieren profundizar los detalles de la falsa noticia, visiten los siguientes enlaces:

MicrosiervosHelecktronSnopes

Guardado en Novedades
Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios en “Dos lunas el 27 de Agosto (Falso)

  1. Este es mi tercer comentario, y reitero para todos aquellos que siguen dejándose llevar por las especulaciones de personas que no tienen más que hacer que inventarse historias de una ciencia tan bonita como es la astronomía, que es completamente falso. No solo por las evidencias científicas, sino por los comentarios escritos a fechas posteriores al 27 de agosto por argentinos, mejicanos, españoles y un comentario hecho desde Dinamarca. Sin ánimo de ofender a nadie, y pasada la fecha de dicho “fenómeno” ¿Porqué siguen las habladurías tales? Seamos razonables señores, como bien he dicho en mi primer comentario: ‘¿Ustedes no creen que si eso de las dos lunas fuera cierto la NASA y no digamos lo medios de comunicación, habrían informado por medio de periódicos, televisión etc.?’ Pues bien para aquellos que siguen concibiendo falsas esperanzas de un fenómeno que no ocurrió y no ocurrirá ya que eso sería obligar a Marte a cambiar de tamaño, o salirse de su órbita, os dejo las explicaciones que la NASA da, y un pequeño reportaje de investigación sobre este mito, que como todos los mitos, mito es.

    Marte y la Tierra se acercan rápidamente el uno a la otra. Pero nunca estarán tan cerca como pretenden hacernos creer algunos correos electrónicos basura. Agosto 21, 2007: Para cuando termine de leer esta frase, usted estará 40 kilómetros más cerca del planeta Marte.
    La Tierra y Marte están convergiendo y justo ahora la distancia entre los dos planetas se está acortando a una velocidad de 35.400 km/h —o aproximadamente 40 kilómetros por frase. En última instancia, esto llevará a un encuentro cercano hacia fines del mes de diciembre de 2007, cuando Marte será más brillante que cualquier otra estrella en el cielo nocturno. El astrónomo Percival Lowell escribió lo siguiente sobre un encuentro similar en el siglo XIX: “[Marte] resplandece en el oscuro fondo del espacio con un esplendor que hace palidecer a Sirio y que compite incluso con el gigantesco Júpiter”. Sin embargo, contrariamente a los rumores, Marte nunca será más brillante que la Luna.
    Hay un correo electrónico que circula en Internet, —denominado el “Engaño sobre Marte” o el “Correo Electrónico sobre las Dos Lunas”— que pretende hacernos creer que Marte pronto crecerá hasta ser tan grande como la Luna llena y que los dos se verán juntos en el cielo, durante la noche del 27 de agosto. “Marte nunca será tan espectacular”, dice el correo. “Ningún ser humano de la actualidad volverá a ver esto en toda su vida”. Nadie lo verá, porque no ocurrirá. Es cierto que la Tierra y Marte están convergiendo actualmente —ya estamos 480 kilómetros más cerca—, pero incluso en el punto más cercano de esta convergencia, los planetas seguirán estando separados por varias decenas de millones de kilómetros. A tales distancias, Marte se verá como una estrella, como un pequeño punto de luz brillante, pero nunca como la Luna llena. Para apreciar esta situación, piense en la Tierra y en Marte como si fueran dos corredores en una pista olímpica, en la cual la Tierra, veloz, corre en el carril interno, mientras que Marte, más lento, lo hace en el carril externo. Ahora, en agosto, la Tierra está acercándose a Marte por detrás. Su velocidad relativa: 35.400 km/h. En diciembre, la Tierra se adelantará a Marte, moviéndose rápidamente, pero nunca acercándose al Planeta Rojo menos que la distancia entre los dos carriles: 89 millones de kilómetros. Consciente de que los dos planetas están convergiendo, la NASA escogió este año para enviar al Módulo de Amartizaje Fénix (Phoenix Lander, en idioma inglés) hacia el Planeta Rojo. Lanzado al espacio el 4 de agosto de 2007, desde Cabo Cañaveral, el módulo Fénix está programado para posarse sobre una helada planicie marciana a finales de mayo de 2008. Allí, con un brazo robótico excavará el suelo en busca de, entre otras cosas, un hábitat propicio para la vida microbiana. Sólo desde la perspectiva de la sonda Fénix, que realmente se acercará mucho a Marte el año próximo, el Planeta Rojo rivalizará con la Luna en tamaño aparente. De modo que… usted pensará que debería olvidarse de Marte este 27 de agosto, ¿verdad?
    No tan rápido. Es cierto que no habrá dos lunas en el cielo el 27 de agosto, pero sí habrá dos “ojos”. A las tres de la madrugada, en esa fecha, Marte saldrá por el horizonte en dirección este, junto con la enorme estrella roja Aldebarán. Las dos luces rojas, ubicadas una al lado de la otra, parecerán dos misteriosos ojos que no parpadean en la oscuridad. ¡Vale la pena levantarse muy temprano para verlos!

    Pues bien, este es la explicación que da la NASA. A continuación el reportaje:
    24 de junio.- Según un artículo publicado en la página web de la NASA el 7 de julio de 2005 por el Dr. Tony Phillips “Cuidado con el cuento de Marte”, http://science.nasa.gov/headlines/y2005/07jul_marshoax.htm, respecto al fenómeno en cuestión, “Lo único cierto es que el planeta rojo estará espectacular, el resto es un engaño”.
    Dice el Dr. Phillips en su artículo:
    “Usted puede recordar otro encuentro con Marte, hace aproximadamente dos años, el 27 de agosto de 2003. Ese fue el más cercano en la historia registrada, y millones de personas vieron la distancia entre Marte y la Tierra reducida a 56 millones de km. El encuentro de este mes de octubre, a 69 millones de km, es similar. Para los observadores casuales, Marte parecerá casi tan brillante y hermoso en el año 2005 como lo fue en 2003”.
    Muchos lectores nos han escrito para señalarnos que esta es una leyenda urbana que circula todos los años. Al parecer lo único cierto del caso es que Marte en Octubre de 2005, se vio a simple vista más brillante que todo lo demás en el cielo, exceptuando el sol, la luna y Venus.
    Así que todo lo que podremos ver el 27 de Agosto de este año (2009) si miramos hacia el cielo a medianoche, es que Marte se verá más brillante, pero no tanto como Venus. Tal vez el ejercicio solo nos sirva de relax. Por unos momentos surfear el cielo en vez de surfear la web.

    Con el final del reportaje, tan solo quiero agregar que antes de lanzarse a escribir, a comentar sobre un hecho de tal magnitud, infórmense, documéntense observen y luego opinen. Porque como dijo Tales de Mileto “Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo”. Hay que meditar antes de afirmar con seguridad sobre lo real y lo imaginario. Me parece terrible que aun teniendo evidencias de esta falsedad, se siga promulgando. Aun así, eso no es lo funesto, lo deplorable es que sean calumnias como estas las que nos inciten a hablar del arte de la astronomía, la más inverosímil de las ciencias. Señores, si les gusta la astronomía, si de verdad aman el estudio de los astros, cuando tengan tiempo lancen la vista al cielo y deleitense con la masravilla que se nos regaló y no utilicen ñoñerías sin sentido para mirar el cosmos. ¡INFORMENSE!

    Final mente solo he de añadir un saludo a los amantes del firmamento.

  2. He de comentar para todos aquellos que lean mi testamento (el comentario de arriva) que lo he escrito no solo para esta página, sino también a la de HELECKTRON por eso aludo a las nacionalidades dichas en el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *